lunes, 29 de junio de 2009

ROCAS SEDIMENTARIAS



INTRODUCCIÓN


La meteorización y erosión producen partículas de diverso tamaño que son transportadas por el hielo, el agua o el aire hasta las zonas de mínima energía donde se acumulan. Una vez en reposo los sedimentos sufren procesos que los transforman en rocas sedimentarias.

Estas rocas se han formado por la consolidación o litificación de sedimentos. Los factores que determinan el tipo de roca son fundamentalmente la fuente de los sedimentos, el agente que los erosiona y transporta, y el medio de deposición y forma de litificación.



1. GENERALIDADES

Los productos de meteorización pueden ser transportados en el fondo de las corrientes (por arrastre, rodando o por saltación) o bien dentro del fluido (en suspensión, solución o flotando).

Aquellas rocas que se originan a partir de partículas que mantienen su integridad física durante el transporte, son las detríticas, por ejemplo conglomerados, areniscas, limolitas y arcillolitas, y las que se forman por la precipitación de sustancias que se encontraban en disolución, son las de origen físico-químico, por ejemplo carbonatos, evaporitas, ferruginosas y fosfatos. Existe un tercer grupo de rocas sedimentarias, las biogénicas, en cuya formación interviene directamente la actividad de organismos vivos, por ejemplo carbonatos, fosfatos y silíceas, este grupo abarca desde las que se originan por acumulación de organismos en posición de vida (calizas de arrecifes, etc.) o que han sufrido un transporte mínimo tras su muerte (diatomitas), hasta aquéllas en cuya formación interviene la precipitación de sustancias en disolución favorecida por la actividad orgánica (tobas calcáreas formadas por la precipitación de CaCO3 propiciada por la acción fotosintética de vegetales). Finalmente las rocas orgánicas que son las formadas por acumulaciones de materia orgánica (carbones y petróleo)

Las de origen mecánico o clástico son primordialmente detritos que, transportados y depositados, se litifican por consolidación o cementación. Su clasificación se basa en el tamaño de grano de sus componentes.

Los sedimentos de origen químico, son precipitados en los cuales los cristales individuales están unidos por enlaces químicos. Dentro de las rocas de origen biógeno las más representativas son los carbonatos que se clasifican a su vez según su composición química y el tipo y origen de las partículas que las constituyen.

Los sedimentos de origen orgánico se forman por la acumulación de partes duras de organismos que, al unirse por cementación, constituyen una roca. Las rocas orgánicas se clasifican según su grado de madurez, con base en el contenido de carbono y volátiles.

En la formación de una roca sedimentaria pueden actuar más de un proceso sedimentario por lo que se producen rocas mixtas de difícil asignación a un grupo concreto. Tal es el caso, por ejemplo, de una roca formada por la acumulación in situ de las partes duras de organismos y por partículas aportadas por algún mecanismo de transporte.

2. PROCESO DE FORMACIÓN

Todas las rocas que afloran sobre la superficie terrestre expuestas a los ataques de los agentes meteóricos y a la acción de los organismos. Esto altera las rocas preexistentes, lo que dejo como resultado materiales residuales, fragmentos de rocas, a los cuales se les conoce como sedimentos. Estos sedimentos se forman por precipitación de sustancias, orgánicas o inorgánicas, disueltas en el agua de la cuenca de sedimentación (lagos, ríos, mares). Ello pude deberse a muy diversas circunstancias como cambiar de temperatura, pH, o simplemente por saturación. Esta sustancia pueden ser de muy distintas naturalezas, el Calcio y el Magnesio se encuentran disueltos en forma de bicarbonato, los cuales se precipitan fácilmente por cambios de temperatura o pH. La sílice se encuentra en solución coloidal en forma de oxido. Existen otras sales como el sulfato, cloruros, bromuros, etc., que precipita por saturación en la concentración. Sea como fuere el proceso de sedimentación esta roca pueden encontrarse en yacimientos de gran espesor por acumulación durante años.

Los sedimentos pasan por una serie de procesos físico-químicos, mediante los cuales van adquiriendo características de selección, de tamaño. Redondeamiento, disolución y alteraciones, hasta su deposición. Estos materiales, mediante una serie de procesos posteriores, van a dar lugar a las rocas sedimentarias:

2.1. Meteorización

Llamado también intemperismo, son cambios físicos-químicos, que desintegran y descomponen las rocas preexistentes, lo que forma un material suelto inicial que cubre toda la superficie terrestre, conocido como regolito.

2.2. Erosión

Los agentes geológicos externos van destruyendo las rocas frescas o alteradas. La erosión produce partículas de diverso tamaño que son transportadas por el hielo, el agua o el aire hasta las zonas de mínima energía donde se acumulan. Una vez en reposo los sedimentos sufren procesos que los transforman en rocas sedimentarias.
Estas rocas se han formado por la consolidación o litificación de sedimentos. Los factores que determinan el tipo de roca son fundamentalmente la fuente de los sedimentos, el agente que los erosiona y transporta, y el medio de deposición y forma de litificación.

2.3. Transporte

A las rocas se les arranca de su posición primitiva, por medio del agua, viento, glaciares, etc. llevando los materiales hacia otros lugares, principalmente a las cuencas de sedimentación.

2.4. Depositación

El destino final del material erosionado y transportado es el mar u otra cuenca; dicho material puede temporalmente depositarse sobre tierra firme, esto conduce a una distinción entre los depósitos continentales y marinos. La Depositación pude ser mecánica o química, ya sea si afecta las partículas sólidas o las sustancias que son transportadas en solución. El material que es transportado en suspensión puede depositarse en tierra o en el mar por procesos físico-químicos como la evaporación y la precipitación química o biológica.
2.5. Diagénesis y litificación

El proceso de conversión de los sedimentos en rocas sedimentarias se conoce como litificación. La diagénesis es un término general para todos los procesos durante la deposición y el entierro de los sedimentos y se puede definir como aquellos cambios físicos-químicos que tienen lugar en un sedimento a temperatura y presión baja, sin que intervenga el movimiento de la corteza terrestre directamente. Los procesos diagenéticos alteran la textura, estructura y mineralogía de los sedimentos y ayuda a la formación de rocas endurecidas.

Los mayores procesos diagenéticos se pueden agrupar en cinco categorías: oxidación-reducción, autigénesis, cementación, difusión y compactación.

3. CLASIFICACION DE LAS ROCAS SEDIMENTARIAS

Las rocas sedimentarias se han clasificado atendiendo principalmente a su origen pude ser detríticas, químicas y bioquímicas. De acuerdo con su textura; pueden ser de tipo clástico y no-clástico; se clasifican también por su composición o tamaño de grano.

3.1. Rocas Detríticas o Clásticas

Están formadas por sedimentos resultantes de la desintegración o destrucción de las rocas preexistentes, que estuvieron situadas en diferentes lugares, habiendo sido transportadas hasta el lugar en que se encuentran actualmente.

Estos sedimentos pueden ser grava, canos rodados, arenas y arcillas, que al ser litificados, dan lugar a los conglomerados, areniscas y lutitas.

Mineralógicamente, su composición puede ser muy variada, ya que en su formación intervienen todos los materiales que componen la superficie terrestre; sin embargo, el mineral predominante es el cuarzo, por su dureza y por ser el más resistente a los procesos del intemperismo.

La clasificación de las rocas detríticas se suele hacer de acuerdo con el tamaño de los fragmentos que la conforman:

3.1.1. Tamaño de los fragmentos constituyentes

Los cantos gruesos, cantos rodados, guijarros y gravas, cuyos diámetros son superiores a 2mm; cuando estos están cementados, se denominan conglomerados.

Las arenas, cuyo diámetro varía entre 1/16 a 2mm; si están cementadas, se llaman areniscas.

Los limos, cuando sus partículas están comprendidas entre 1/16 y 1/256 mm de diámetro, conforman las limolitas.

Las arcillas tienen diámetros menores de 1/256 mm; cementadas, dan lugar a las lutitas.

3.2. Rocas No Clásticas

Estas rocas se derivan principalmente de la descomposición de las rocas preexistentes, y cuyos materiales resultantes son transportados en forma de solución, que luego se precipitan por acción química o bioquímica.

Estas rocas son más difíciles de clasificar debido a que difieren en textura, composición y condiciones en su deposición.

3.2.1. Sedimentos de precipitación química

Estos sedimentos se forman por la precipitación de elementos o sales disueltas en el agua de la cuenca de sedimentación. Las causas de la precipitación pueden ser muy variadas: cambios en el pH, cambios en la temperatura, saturación etc.

Cuando los sedimentos se precipitan en el fondo del mar, los granos usualmente crecen en forma entrelazada, lo que produce la textura cristalina. Estos cristales entrelazados son la causa primaria de la litificación para muchas de las rocas sedimentarias químicas.

Muchos de los compuestos químicos transportados en solución son ligeramente solubles en el agua, de tal manera que los cambios en la química del agua por alteraciones de temperatura, pérdida de CO2 o mezcla de dos masas de que con diferentes disolventes químicos, pueden iniciar la precipitación de un sedimento químico.

Algunos compuestos químicos (NaCl, MgCl2) son tan solubles, que ellos, a causa de la precipitación, se concentran; sólo cuando el agua es evaporada, estos sedimentos son llamados evaporitas.

Las rocas que destacan de este tipo de precipitación química son las calizas, con sus variedades como la tiza, tufa, marga, travertinos, dolomía, minerales ferríferos, las silíceas y las evaporitas.

3.2.2. Sedimentos de precipitación bioquímica

Muchos organismos extraen del agua de mar, para formar sus esqueletos y caparazones protectores, el carbonato de calcio y la sílice que después de su muerte, son depositados en el fondo marino. Estos materiales sedimentarios se desarrollan desde concentraciones inusuales de remanentes orgánicos, tales como tierras diatomáceas, depósitos de arrecifes de corales y algas, y carbón. El petróleo y el gas natural también son de origen orgánico y ocurren en los espacios porosos de las rocas.

4. PRINCIPALES ROCAS SEDIMENTARIAS

Las rocas originadas a partir de la consolidación de fragmentos de otras rocas, de restos de plantas y animales o de precipitados químicos, se denomina ROCAS SEDIMENTARIAS.
Tenemos las siguientes:

Areniscas. La mayoría están compuestas principalmente de granos de cuarzo y arcilla en pequeñas cantidades. Pueden ser, por su composición, arcosa, si son ricas en feldespatos; cuarzosas, ricas en SiO4; grawacas, ricas en ferromagnesianos, y micazas ricas en micas. También las areniscas se denominan, por la matriz cementante, así: ferruginosa, silicosa, arcillosa y calcárea. Las areniscas son útiles en construcción, revestimientos y fabricación de vidrio.

Areniscas de cuarzo. Son el resultado de una considerable fragmentación de restos de roca soltados por procesos de meteorización como lo demuestra su pobreza en minerales incapaces de resistir la meteorización química.

Texturalmente exhiben gran porosidad y permeabilidad, por lo menos inmediatamente después de su deposición, pues más tarde los poros serán rellenados por cemento mineral, compuesto frecuentemente de sílice o calcita, e incluso hierro. Una variedad, de las arenas verdes, es arenisca de cuarzo con glauconita, típica de ambiente marino, y otra las areniscas (y pizarras) de los lechos rojos, a causa de las hematites que recubren los granos de arena y que denuncian un grado de aridez del entorno de deposición donde la lámina acuífera permaneció baja permitiendo a los minerales de hierro su oxidación.

Arcosa. Esta arenisca además de cuarzo, tiene feldespato en una cantidad del orden del 25%. Ambos minerales soportan la degradación mecánica durante el transporte, siendo el segundo más susceptible a la descomposición. Su aparición en proporciones mayores a las de un pequeño porcentaje, evidencian condiciones de aridez y de transporte corto o rápido.

Grava. El término significa gris y duro y describe bien esta arenisca que contiene una mezcla de productos de meteorización de rocas ígneas y metamórficas, en los que se incluyen, además de partículas de descomposición mecánica, minerales arcillosos de la meteorización química. Las grava son el resultado de un fraccionamiento incompleto de productos de meteorización, reflejado en la pobre clasificación y escasa redondez de los clastos. Las rocas usualmente duras y oscuras en extremo pueden confundirse con basaltos si las variedades de grano son finas. Se asocian con pizarras negras, sobre todo cuando son fruto de corrientes de turbidez o de densidad.

Brechas. La palabra significa cascote y con ellas se describe una roca formada por fragmentos angulosos; dicha angulosidad significa una cantidad mínima de transporte, razón por la cual la fuente está cercana y puede estar asociada a arrecifes de coral, fósil y moderno. Los depósitos de brechas pueden formarse por la meteorización mecánica en la cara de los acantilados en cuya base se forman los taludes o depósitos de deyección; también pueden ser depositados por ríos de flujo esporádico en regiones áridas. Las brechas son útiles en construcción, revestimiento y decoración.

Conglomerados. Se distinguen de las brechas por la naturaleza redondeada de sus clastos. Si los clastos se tocan entre sí se dice que es clastosoportado y se sabe que ha sido depositado en condiciones de alta energía, como puede ser el contexto de playa o la llanura de inundación de un gran río no sujeto a períodos de desecación. Si es matriz soportado, caso en que los clastos más grandes se separan por una matriz fina de arena y arcilla, indica que el material sedimentario fue transportado y depositado rápidamente sin dar lugar a la clasificación del depósito. Tal es el caso de los conos aluviales con inundaciones rápidas.

De otro lado existen conglomerados extraformacionales compuestos por clastos de fuera del área de deposición y conglomerados intraformacionales derivados de la erosión de sedimentos locales, como es el caso de un banco de río cercano. Los conglomerados, por las gravas, son útiles para el hormigón.

Rocas calcáreas. Calizas y dolomías, contienen por lo menos la mitad, o bien de calcita o bien de dolomita. Ambos minerales pueden estar formados como precipitaciones directas del agua del mar, pero la forma más importante en la que el calcio y el magnesio - liberados originalmente por meteorización química- quedan fijados, es mediante la secreción de minerales carbonatados, por animales y plantas. En la actualidad, los sedimentos calcáreos, aparte de los lodos de mares profundos, se encuentran frecuentemente sólo en clima tropical y subtropical donde florecen los organismos secretores del carbonato. Su aparición, la de antiguas rocas calcáreas, es un indicador paleoclimático.

Calizas. Pueden ser de agua dulce o de origen marino, y componerse de material químicamente precipitado, orgánico o detrítico. La mayoría de las calizas se formaron en aguas poco profundas y las condiciones de turbulencia o de ambiente tranquilo se reflejan en la existencia del soporte de grano con relleno de calcita cementante en el primer caso, o la existencia de espacios porosos rellenos con lodo carbonatado, en el segundo.

Las calizas son la materia prima de la cal y el cemento, complementando el proceso con arcillas ferruginosas. Las calizas fosfóricas son útiles como materia prima para fertilizantes. Hay calizas útiles en litografía (detrítica de ambiente marino) y para productos refractarios (organógena marina).

Dolomías. La roca tiene una mezcla de carbonato cálcico y magnésico y puede tener dos orígenes. El primero aparece dentro de la cuenca de deposición, sólo a unos cuantos decímetros por debajo de la superficie e inmediatamente después de la deposición de la caliza, en un proceso asociado a la formación de las evaporitas, y el segundo tiene lugar a más profundidad y mucho tiempo después de la deposición (aquí se produce una dolomita de grano grueso y la sustitución está causada por soluciones ricas en magnesio que se filtran a través de la caliza).

Bauxitas y lateritas. Dos productos de la meteorización química en donde el material no ha sido disuelto incluso después del más intenso ataque por aguas subterráneas ácidas y se han dado condiciones para que la erosión mecánica y la retirada del material sean virtualmente nulas. Este es el ambiente tropical de las tierras bajas o las áreas planas mal drenadas, donde la capa residual del perfil de meteorización, compuesta de hidróxidos de hierro y aluminio, se conoce como laterita. Cuando la mayor parte de los componentes de hierro es lixiviada de una laterita, se convierte en la bauxita; ambos depósitos están coloreados generalmente con profundos tintes de rojo, marrón y naranja.

Evaporitas. Son rocas sedimentarias producidas en clima cálido y árido, por la evaporación del agua del mar. Experimentalmente al evaporarse el agua marina se origina la formación de carbonato cálcico, después sulfato cálcico (yeso) y finalmente las sales más solubles, incluida la halita (sal común). Sin embargo, cuantitativamente las evaporitas no pueden deberse a una simple evaporación puesto que una capa de metro y medio de halita requiere la desecación de 100 metros de profundidad marina y hay muchos depósitos de sal con cientos de metros de espesor en mares abiertos. El resultado de tales procesos, si se dan sedimentos porosos, es que la caliza original se sustituye por dolomita de grano fino y el sulfato cálcico (anhidrita) crece dentro del sedimento y lo deforma.

Chert. Roca silícea densa y dura, compuesta de sílice casi pura, bien con una cristalización extremadamente fina o criptocristalina que no muestra evidencia alguna de estructura cristalina regular. El jaspe, el pedernal y el ópalo son variedades denominadas calcedonias. Hay dos tipos diferentes de chert: los que sustituyen a las calizas en forma de nódulos o vetas de calcedonia y los realmente estratificados asociados con pizarras o con formaciones estratificadas de piedra ferruginosa. Los primeros provienen de microfósiles silíceos como los organismos unicelulares marinos llamados radiolarios; los segundos forman el sílex, son de origen inorgánico y pueden estar asociados a precipitados, lavas submarinas o ceniza volcánica.

Shale o lutita. Se denominan así a las limolitas y arcillolitas mejor consolidadas. La marga es una lutita calcárea.
Según el grado de consolidación diagenética, pueden clasificarse así:
De bajo grado de consolidación. Arcillolita, lodolita y limolita.
De mediano grado de consolidación. Shale arenoso, shale lodoso y limolita laminada.
De alto grado de consolidación. Argilita, una roca más competente que las anteriores.

Aunque la argilita sea más resistente y menos deformable, no es por ello la más durable, pues las lutitas, pueden tener mucho o poco cementante pero su durabilidad está supeditada a su naturaleza silícea, ferruginosa o calcárea.

4.1. Rocas sedimentarias detríticas

Son las formadas a partir de la sedimentación de trozos de otras rocas después de una fase de transporte. La clasificación de estas rocas se basa en los tamaños de los trozos que las componen. Las constituidas por trozos de tamaño grande son los conglomerados, las areniscas poseen granos de tamaño intermedio y los limos y arcillas poseen trozos muy pequeños.

· Conglomerados: formadas por fragmentos grandes. Pueden ser pudingas (grano redondeado), o brechas (grano anguloso).
· Areniscas: fragmentos medianos o pequeños. Según el mineral principal que las forma pueden ser ortocuarcitas (síliceas), grauvacas (litíticas) o arcosas (feldespáticas).
· Arcillas o lutitas: formadas por un grano muy fino, son las más abundantes. Pueden ser limolitas (grano visible al microscopio óptico) o arcillitas (grano visible al microscopio electrónico).
4.2. Rocas sedimentarias químicas o bioquímicas

Son las formadas a partir de la precipitación de determinados compuestos químicos en soluciones acuosas o bien por acumulación de substancias de origen orgánico. Un tipo muy común es la roca caliza, formada en su mayor parte por restos de organismos como corales, algas, etc. aunque también puede originarse por precipitación de cementos calcáreos. Las tobas calcáreas son rocas muy porosas y con abundantes restos vegetales que se originan en los ríos cuando el carbonato de calcio precipita sobre la vegetación.

· Carbonatadas: presentan carbonatos en su composición. Son típicas de este grupo las calizas y las dolomías.
· Evaporíticas o evaporitas: se forman por acumulación de sales en el fondo de lagos y mares en zonas de intensa evaporación. La calcita y el yeso son ejemplos de este tipo de rocas.
5. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS ROCAS SEDIMENTARIAS
5.1. Color
En las rocas sedimentarias los colores gris y negro pueden explicarse por la presencia de humus y otras sustancias afines (materiales carbonosos); pero el principal agente colorante son los óxidos de hierro, así: por la hematita (Fe2O2) color rosado; por la limonita, (hierro de pantanos) amarillo y café; por la goethita (hierro acicular) pardo oscuro a negro, y por el hierro libre o nativo, verde, púrpura o negro.

Se recuerda que el color es una de las propiedades físicas más importantes de los minerales, sin embargo, deben tenerse presente:

Puede ser constante y definido para varias muestras de un mismo mineral (la pirita de brillo metálico es un indicador) o puede variar de una a otra muestra en un mismo mineral (en el cuarzo el color no es indicativo).

Como precaución, la identificación por los minerales se basará en muestras frescas. Se tendrá en cuenta la pátina, que es una alteración superficial pigmentada por otros minerales.

En minerales opacos y de brillo metálico, no alterados, se expondrá el color del mineral. No obstante el color puede variar entre límites amplios.

5.2. Composición

Las rocas sedimentarias están constituidas esencialmente por tres minerales: arcilla, cuarzo y calcita, aunque se presentan una infinidad de minerales, debido a que es rara la roca sedimentaria constituida por un solo mineral, si bien, éste puede predominar. La caliza, por ejemplo, se compone principalmente de calcita, pero aún la caliza más pura contiene pequeñas cantidades de otros minerales como cuarzo o arcillas. Los granos de una arenisca son predominantemente de cuarzo; pero el material cementante pueden ser arcillas, calcita, óxido de hierro, etc. En la composición de estas rocas a menudo están presentes restos orgánicos, es decir, restos de animales y plantas.

5.3. Texturas

La textura comprende el aspecto físico general de una roca, tamaño, forma y arreglo de las partículas que la constituyen. Existen dos tipos principales de texturas en las rocas sedimentarias:

5.3.1. Textura Clástica

El término clástico se deriva del griego que significa “roto” o “fragmentado”. Las partículas pueden tener cualquier forma, tamaño o composición. Esta textura se presenta principalmente en rocas clásticas, donde el tamaño de los granos varía desde el tamaño de la arcilla hasta los cantos rodados, cementados por otros minerales como óxido de hierro, carbonatos o arcillas.

5.3.2. Textura No Clástica

Los elementos de la textura de las rocas sedimentarias no clásticas tienen un significado diferente que los de las rocas clásticas, debido a que se forman por uno o varios procesos, que actúan solos o en combinación: 1) cristalización directa o reacción inorgánica entre las sales disueltas; 2) crecimiento de los cristales dentro de un agregado; o 3) reemplazamiento, tal como la silicificación o dolomitización.

6. ESTRUCTURAS SEDIMENTARIAS

Las estructuras sedimentarias son patrones geométricos que dependen de las relaciones entre los agregados sedimentarios y son de origen físico y deben su existencia principalmente a procesos que actúan durante la deposición o después de ella. Estos patrones pueden ser resultantes de las diferencias de tamaño o de las diferencias en la mineralogía.

6.1. Estructuras primarias

6.1.1. Estratificación

Es la característica más distintiva de las rocas sedimentarias, y consiste en el arreglo de los sedimentos en láminas, capas o estratos. Los sedimentos pueden ser llamados estratificados cuando ellos están en capas, realmente separados por planos de estratificación paralelos, a lo largo de los cuales las rocas tienden a separarse o romperse.

La estratificación resulta de las diferencias del tamaño del material, de las clases de material o una interrupción en la deposición del sedimento. La diferencia en el carácter de los sedimentos puede resultar de las variaciones de las corrientes, los cambios estacionales, cambios climáticos en períodos de años, fluctuaciones del nivel del mar y los cambios marcados en el tipo o número de los organismos.

Una capa individual puede variar desde un centímetro a muchos metros de grosor. Cuando estos estratos son depositados, son generalmente paralelos a la superficie sobre las cuales se depositan. Como regla ellos son aproximadamente horizontales o cuasi horizontales, de acuerdo con el principio de la horizontalidad de Steno.




6.1.2. Gradual

La estratificación gradual tiene partículas cuyo tamaño va pasando gradualmente de abajo hacia arriba, de gruesas a finas, que se repiten con gran regularidad en una formación.

Es evidente que este tipo de estratificación es el resultado de la sedimentación a partir de una mezcla de partículas de diferentes tamaño, forma y densidades, en ambientes geológicos inestables. Las partículas mayores, más pesadas y más esféricas, tienden a decantar antes que las otras, seguidas de las ligeras, angulosas, y por último las más finas. Es típica de los depósitos marinos encontrados en la base de la pendiente continental.

6.1.3. Cruzada

La estratificación cruzada es una característica común en las areniscas, en las calizas y en las Lutitas en menor grado. Consiste en la disposición de láminas transversales al plano de estratificación general, en líneas rectas inclinadas o en forma de cóncavas.

Esta estratificación es producida por la rápida deposición de los sedimentos tanto por la acción del viento, como de los ríos y del mar.

6.1.4. Grietas de barro

Estas estructuras son causadas por la contracción del barro al perder el agua por evaporación, perdiendo volumen al contraerse formando grietas, que dan formas geométricas, que posteriormente pueden ser rellenadas por sedimentos de naturaleza más joven.

6.1.5. Ripple Marks

Estas estructuras consisten en una serie de crestas pequeñas e igualmente espaciadas de arena u otro sedimento fino y se presentan formando ondulaciones que pueden ser simétricas o asimétricas. Se forman por el arrastre de las olas, corrientes de agua y el viento.

6.1.6. Fósiles

Son estructuras orgánicas típicas, elementos muy importantes para la interpretación de la edad de una formación de roca y de sus condiciones de deposición. Muchas rocas sedimentarias contienen restos o trazas de vida antigua. El término fósil está restringido a restos orgánicos conservados en las rocas de la corteza. Los fósiles son de los siguientes tipos: restos actuales o organismos, impresiones o moldes, sustituciones de las sustancias originales y vestigios, rastros y madrigueras, etc.

6.2. Estructuras secundarias

6.2.1. Concreciones

Son masas de composiciones diferentes y generalmente más resistentes al intemperismo que sus rocas encajonantes, son de formas variadas: esféricas, lenticulares o discoidales y raramente cilíndricas o irregulares. De origen inorgánico, están formadas por sílice, calcita, sulfuros y una variedad de minerales. Algunas concreciones tienen en su centro un fósil característico de las rocas y generalmente muestran una estructura concéntrica.


6.2.2. Septarias

Son concreciones de composición pizarrosa que se caracterizan por la presencia de grietas irregulares, resultantes de la deshidratación del material en un estado coloidal, que posteriormente son rellenadas por material que difiere de ellas en composición.

6.2.3. Geodas

Son cuerpos esféricos huecos, típicamente revestidos de cristales de cuarzo.

7. RELACIONES ESTRATIGRÁFICAS DE LOS SEDIMENTOS

7.1. Facies

Las facies son diferentes tipos de sedimentos que fueron depositados simultáneamente en áreas adyacentes. Los diferentes tipos de rocas sedimentarias varían dentro de cada una de ellas, por lo cual es conocida como un cambio de facies. Frecuentemente un cambio de facies es una serie de estratos interdigitados, que se consideran de edad contemporánea.

El término alude a la acumulación de depósitos con características específicas que gradúan lateralmente a otras acumulaciones sedimentarias, formadas simultáneamente, pero que presentan características diferentes. A veces se subdividen en litofacies o facies litológicas y biofacies o facies marina. Entre las facies de agua dulce se distinguen la fluvial y la lacustre; entre las marinas, la litoral o costera, la nerítica y la abisal, y entre las terrestres o continentales, muy variadas, la fluvial, la eólica, la glacial, etc

7.2. Conformidad y disconformidad

Si la deposición de un estrato ha sido más o menos continua a través del tiempo, se dice que un estrato yace sobre otro con conformidad.

Cuando hay una superficie de erosión entre dos estratos, ha habido una gran interrupción en la deposición; tal hecho se conoce como disconformidad o discordancia.
Esta interrupción se debe a que la región ha sido levantada, con la cual se ha convertido en un área de no deposición, por lo que la erosión juega un papel importante, después de un lapso de tiempo; esa misma área se hunde y comienza otra vez la deposición.
Se presentan varios tipos de discordancias: cuando los estratos por debajo de la discordancia están inclinados y los estratos por encima están en forma paralela, esta discordancia se conoce como discordancia angular. Cuando las rocas por debajo de esta superficie son de los tipos ígneos o metamórficos y las de encima son sedimentarias, se conoce como discordancia litológica. Cuando los estratos por debajo y por encima de esta superficie están paralelos, se conoce como discordancia erosional.


CONCLUSIONES

Con la investigación del tema, sobre, las rocas sedimentarias podemos concluir que lo interesante de su formación, consiste en la acumulación de sedimentos originados por agentes externos, cubriendo más del 78% de la superficie terrestre, presentando así dos características especificas que las llevan a clasificarse según su origen químico, y su proceso de formación.

La estratificación que presentan estas rocas, son de importante estudio, ya que en él se va a encontrar minerales de diverso origen y formación.

Debido a que cubren la mayor parte de la corteza terrestre, las rocas sedimentarias captan la mayor parte del interés de los estudios por las rocas, la que en este trabajo se hace mención.

No hay comentarios: